Ruta del Vino Somontano

Descubre la ruta del vino.

Somontano es un territorio con diferentes propuestas y recursos turísticos para disfrutar.
Hay muchos Somontanos diferentes, elige el tuyo, o mejor, combínalos. Y para organizar mejor tu escapada a Somontano visita la sección experiencias y mira lo que tenemos preparado para ti. La Ruta del Vino Somontano no es una ruta con principio y fin, es un club de calidad para disfrutar del enoturismo, disponemos de más de 80 establecimientos diferentes entra en establecimientos y descúbrelos

Las Bodegas.

En la Ruta del Vino Somontano encontrarás grandes obras arquitectónicas, pequeños tesoros, bodegas con historia, bodegas familiares, bodegas antiguas y otras modernas, bodegas muy especiales, todas diferentes y por eso te recomendamos que siempre visites más de una. Y por supuesto reserva antes de venir, consulta los horarios que se adecuen más a tus necesidades y ¡reserva!

Te aconsejamos que para organizar tu visita a la Ruta del Vino Somontano te descargues nuestra Guía Imprescindible y no te pierdas nada de nada

Barbastro, ciudad del vino.

Pasear, tapear, cenar o comer o simplemente ir de compras. Te recomendamos un paseo por el conjunto histórico de Barbastro es uno de los imprescindibles en tu visita a Somontano.

Si lo quieres hacer por tu cuenta aquí te damos todas las claves:
Te recomendamos visitar la Catedral de Barbastro y el Museo Diocesano. Catedral gótica con un sorprendente retablo obra de Damian Forment y Juan de Liceire. La torre de la Catedral, muy poco habitual, símbolo de Barbastro, se encuentra separada del cuerpo de la Catedral. Ubicada donde se encontraba el antiguo minarete árabe. Hay muy pocas iglesias que tengan la torre exenta como ésta.

La Plaza del Mercado, que nos encontramos durante el recorrido, constituye el lugar más popular de la ciudad, donde tienen lugar mercados diarios de verduras y hortalizas. Al otro lado del río se sitúa la Iglesia de San Francisco. La iglesia original del siglo XVI conserva un arco apuntado en la nave central y una cripta de enterramientos sedentes. Frente a ella, en la calle Las Fuentes, podremos observar las fachadas de las casas de colores y la prensa de aceite.

Y si lo que quieres es hacer una visita guiada por Barbastro a través del vino te recomendamos que te apuntes a nuestro Tour Turístico.

Citas enoturísticas.

En verano, Festival del vino Somontano,

Desde el año 2000, el primer fin de semana de agosto Somontano celebra el Festival del Vino. Cuatro días de propuestas de enoturismo, catas, visitas a bodegas, talleres, propuestas culturales… Y por las noches la Muestra Gastronómica.

Imagina un espacio al aire libre, 13.500 metros cuadrados con 25 restaurantes diferentes que ofrecen sus propuestas gastronómicas, carpas de servicio de vinos donde podrás degustar más de 80 referencias de vinos a copas.

Imagina las noches de agosto con amigos, con la pareja, en familia, disfrutando del ambiente, del vino, de las propuestas gastronómicas…
Y además, ponle música en directo.

Más info: www.dosomontano.com

Citas enoturísticas.

En Otoño, Catando Somontano.

El mes de noviembre en Somontano es el mes del enoturismo. Las bodegas y restaurantes de la Ruta del Vino Somontano realizan originales propuestas para disfrutar del vino. Catas tapeo, cenas maridaje, catas culturales, catas de vino y chocolate, catas en un atrio o en un museo, presentaciones de vinos, catas maridaje con música en directo… Cada año más de 40 propuestas diferentes durante el mes de noviembre.
Y el segundo domingo de noviembre, ”Barbastro, Ciudad del Vino” celebramos en Barbastro el Día Europeo del Enoturismo de una manera muy especial.

Gastronomía.

Vas a comer bien.

Tomate rosa, borraja, espárragos, productos de la matacía…Para comer elige los restaurantes de la ruta del vino Somontano y visita alguna de nuestras empresas agroalimentarias.

Calidad

Una selección de establecimientos

La Ruta del Vino Somontano pertenece a Rutas del Vino de España desde 2006. Un producto de enoturismo de calidad que cuenta con más de 30 rutas del vino por toda España.

La Ruta del Vino Somontano audita a todos los establecimientos adheridos para ofrecer al turista la máxima calidad y la mejor experiencia, aplicando el manual de producto turístico desarrollado por Rutas del Vino de España y TurEspaña.

Conoce los mejores establecimientos para disfrutar del enoturismo en Somontano.

Nuestros pueblos.

Sierra de Guara.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón. Guara es el paraíso para los amantes de la naturaleza en su estado más puro.
Senderismo, Descenso de Barrrancos, Senderismo acuático… ¿qué te apetece?.

Senderismo: Una de las mejores formas de descubrir la Sierra de Guara disfrutando de un paisaje sorprendente, con árboles singulares, pueblos abandonados y ermitas escondidas. Una amplia red de senderos señalizados te espera en Guara para disfrutar de la naturaleza con tu familia y amigos. Encuentra información sobre senderos en: turismoseomontano.es
Y en verano: El senderismo acuático te permite remontar las aguas increiblemente transparentes protegido por las paredes verticales de los cañones.

Descenso de barrancos: La fuerza erosiva de los ríos, el viento y la lluvia que han desgastado durante millones de años este macizo calcáreo han hecho de Guara un punto de referencia en Europa para la práctica del barranquismo.
Pozas de aguas cristalinas, toboganes naturales, pequeñas cascadas y pasadizos en la roca convierten esta actividad en una experiencia inolvidable apta para todos los públicos. Te recomendamos descender un barranco con nuetsra empresa de aventura Alquézar Aventura.

Cultura.

Turismo religioso.

Desde Torreciudad, centro de peregrinación a nivel mundial, hasta “El Tíbet del Alto Aragón” en Somontano o la Semana Santa de Barbastro, fiesta de interés turístico nacional.

Santuario de Torreciudad.
El templo es un centro espiritual y un lugar de peregrinación a nivel mundial, promovido por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
Forma parte de la Ruta Mariana que une la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y los santuarios de Montserrat, Meritxell y Lourdes.

Dag Shag Kagyu.
“El Tíbet del Alto Aragón”. Dag Shang Kagyu es un centro budista ubicado en el municipio de Panillo, a 7 kilómetros de Graus. Hace 30 años, que los lamas llegaron a Panillo, donde construyeron el templo, una escuela de cultura tibetana y varias estupas. Pasear por las instalaciones es muy agradable y resulta bastante curioso.

Cultura.

Parque Cultural del Río Vero.

Bienvenido al arte rupestre, más de 60 abrigos de diferentes estilos

La cabecera del río Vero, a su paso por la Sierra de Guara, esconde un legado excepcional. Más de 60 abrigos descubiertos con pinturas rupestres hacen de este lugar un verdadero museo donde pueden admirarse los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático.
Entre ellas destaca la Cueva de la Fuente del Trucho, única cueva aragonesa con pinturas rupestres paleolíticas. Destacan igualmente construcciones megalíticas destinadas a usos funerarios como el dolmen de la Losa Mora.

Visitas guiadas al arte rupestre:
En la localidad de Colungo se encuentra el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, anímate a visitarlo. Además te recomendamos que realices una excursión a un Abrigo de Arte Rupestre.
Actividad que combina cultura y naturaleza, permitiendo disfrutar del arte rupestre en el excepcional paisaje donde fue creado.
Acompañados de un guía se visitan los abrigos de Arpán, Mallata y Barfaluy-Lecina Superior.
Entrada 4,5€ (niños menores de 7 años gratis)
Teléfono: 974318185
Más información: www.parqueculturalriovero.com