La Ruta del Vino Somontano aterriza en Huesca el sábado 11 de mayo en la Plaza López Allué de 12h a 17h
La Ruta del Vino del Somontano se pone nuevamente en marcha en el Alto Aragón con “Somontano en Ruta”. Tras el éxito del pasado año en el mes de octubre en la plaza López Allué, Huesca vuelve a participar en esta ruta y se convierte en una parada para el disfrute de los oscenses de los vinos de nuestra tierra el próximo día 11 de mayo.
La hoja de ruta de este año pasa por seis localidades, Huesca, Jaca, Benasque, Binéfar, Aínsa y Barbastro
Durante la presentación de “Somontano en Ruta”, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada del alcalde Barbastro Fernando Torres, el diputado provincial Sergio Serra y la concejala de turismo Nuria Mur, ha destacado que “esta ruta sirve como elemento vertebrador del territorio”. Asimismo, añadía, “el vino reúne el carácter propio de nuestra tierra y encierra el genio creativo de las personas”. La regidora, finalmente, reiteraba “el compromiso del ayuntamiento con los productos del Alto Aragón, entre los cuales, el vino del Somontano tiene un valor muy especial”.
El diputado delegado de Turismo, Sergio Serra, presentaba las seis paradas de las que consta esta ruta: arranca en Huesca el día 11 de mayo, le seguirá Jaca el 8 de junio, Benasque el 15, Binéfar el 22, Aínsa el 7 de julio y terminará en Barbastro el 10 de noviembre.
Serra apuntaba que “este maridaje hace un efecto especial tanto gastronómico como enoturístico” que reportará frutos y público que visitará nuestro territorio y, en esta ocasión, Huesca capital.
Finalmente, el alcalde de Barbastro y presidente de la Ruta del Vino del Somontano, Fernando Torres, recordaba que Somontano en Ruta comenzó el año pasado, aunque viene precedido de varias ediciones celebradas en Barbastro en torno al Día Mundial del Enoturismo. Este evento, que aglutina vino, gastronomía, música y arte-cultura, se ha exportado a toda la provincia y, tras el éxito de la pasada edición, se amplía en esta edición hasta alcanzar seis localidades.
La ruta comenzará en Huesca, el 11 de mayo, en la plaza López Allué a las 11:00 horas. El presidente de la Ruta del Vino del Somontano, Fernando Torres, ha anunciado que, durante el evento, se realizará el brindis por el movimiento D.O., un brindis que se realiza simultáneamente en diferentes denominaciones de origen de España y que, en el caso del Somontano, se realizará en la plaza López Allué de Huesca a las 13:30 horas.
Torres incidía en que, con estos eventos, “no sólo potenciamos el vino del Somontano, sino a los propios hosteleros de la zona”. En Huesca, el próximo día 11 de mayo estarán presentes 9 bodegas de la D.O Somontano (Laus, Obergo, Sers, Sommos, Monte Odina, Idrias, Fábregas, Pirineos y Otto Bestué) y habrá seis restaurantes que ofrecerán sus tapas como degustación para los oscenses (Las torres, Martin Viejo, Lillas Pastia, Abba, Brutal y La Olla de Huesca).
El alcalde de Barbastro recordaba al finalizar que la Ruta del Vino del Somontano nació en 2006, está conformada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la D.O. Somontano, y sirve como agente dinamizador del vino y la gastronomía.