En la Ruta del Vino Somontano hay 17 bodegas diferentes, algunas son grandes bodegas, en cuanto a su tamaño, otras más pequeñas, unas son ambiciosos proyectos arquitectónicos y otras son bodegas familiares que guardan años de tradición y de trabajo. Bodegas Fábregas pertenece a estas últimas.
Os recomendamos una visita a esta bodega y sobre todo si os encontráis en Barbastro, ya que es la única que se ubica en el casco urbano y podréis llegar hasta ella andando.

Tres son las cosas que podríamos destacar de esta Bodega: Su historia, su edificio y sus vinos

Comenzamos por su historia: Como os decíamos al principio, destacamos de Bodegas Fábregas su carácter familiar, actualmente es la quinta generación la que trabaja en la Bodega. El origen de la bodega se remonta a 1870, cuando en el Norte de España surgen diferentes bodegas para atender a la demanda del mercado francés atacado por la filoxera.

La historia comienza con un capitán de barco Pedro Fábregas que decide cambiar el agua por la tierra y dedicar su vida al vino. Como todos los proyectos que duran tantos años, pasa sus tiempos de bonanza y también sus dificultades.

Os recomendamos, si os apetece conocer su historia que leáis este artículo que habla sobre ella: http://www.zgrados.com/vieja-pasion-embotellada/

Queremos destacar el papel de la cuarta generación, Flor Fábregas, una mujer fuerte, inteligente y valiente, que realizó una importante reforma en el edificio de la bodega y que tuvo siempre y sigue teniendo, un papel importante en un mundo como el vino, donde, tradicionalmente, las mujeres han tenido dificultad para destacar.

Otro de los ingredientes importantes de la bodega es su edificio, que a la vez es historia de Barbastro. Un edificio de 1920, al que se traslada la Bodega en los años ´60 que hasta entonces se encontraba en una calle más céntrica de Barbastro.
Se trata del edificio de una antigua alcoholera, en el que destaca una alta torre como se ve en le fotografía, que antiguamente se utilizaba para el proceso de destilación. Cuando realices la visita a la bodega irás viendo las diferentes partes del edificio, que han ido acogiendo espacios dedicados al proceso de elaboración de vino. Podemos destacar los briseros, almacenes subterráneos donde se almacenaban los hollejos para realizar la destilación, donde actualmente se encuentran las barricas.

Por sus componentes históricos, tanto familiar, como del edificio es una visita del patrimonio industrial de principios del SXX muy interesante.

Y ya vamos por el tercer componente que hacen que esta bodega sea única y por el que te recomendamos que vayas a visitarla: Sus vinos.

Lo fantástico de visitar una bodega familiar es que muchas veces la persona que es el alma de la bodega es la misma que la que realiza la visita. Este es el caso de Bodegas Fábregas, donde puedes realizar una visita con Gonzálo, quinta generación y enólogo de la Bodega. Podemos decir, que pese a que Gonzálo ha seguido una tradición de elaboración de su familia, ha constituido el ingrediente renovador en cuando a la elaboración de vinos de la bodega. Os invitamos a visitar su web para ver en qué consiste su proyecto Moristel: https://www.bodegasfabregas.com/proyectos-de-recuperacion/proyecto-moristel/
En Bodegas Fábregas encontramos dos gamas diferentes, Mingua y Fábregas. Unos vinos originales y diferentes que sorprenden, de los que no os vamos a hablar más, porque tenéis que hacer la visita para que os lo cuenten en bodega y catarlos.

PARA PLANIFICAR:
Y ahora os dejamos datos interesantes para que podáis planificar la visita.
Si no tenéis tiempo de hacer la visita podéis pasar por la tienda de lunes a viernes de 10h a 14h para probar sus vinos y ¡poder llevarte a casa los que más te gusten!

Visitas: La visita a la bodega con cata de 3 vinos tiene un coste de 10€ y se puede realizar todos los días, eso sí, reserva previa: 629 423 732

Os recomendamos una visita especial: “Raíces de Somontano”, una visita con el enólogo de la bodega para descubrir los vinos de la variedad Moristel. Cata de 3 vinos + 3 propuestas gastronómicas.

Deja una Respuesta