Cientas de personas celebran esta primera parada con más de 2.000 vinos y 1.700 tapas vendidas
El pasado domingo, 16 de julio, la Ruta del Vino Somontano se sumaba al Festival Castillo de Aínsa con su primera parada de “Somontano en Ruta”, un tour que recorre cinco municipios de la provincia de Huesca con el fin de trasladar y dar a conocer los vinos del Somontano y su oferta enoturística a plazas emblemáticas del Alto Aragón.
“El evento ha sido un éxito. Dentro de las actividades del Festival Castillo de Aínsa ha sido de las más participativas ya que con la música en directo, los artistas, los vinos y la oferta gastronómica en plena plaza Mayor han elevado el evento a otro nivel. Ya hemos colaborado previamente con la Ruta del Vino Somontano desde el Ayuntamiento de Aínsa y estamos encantados de haber podido volver a hacerlo con esta iniciativa colaborativa entre territorios y entidades. Esto es lo que hace que se consigan crear eventos de esta categoría.”
Enrique PueyoAlcalde de Aínsa
A las ocho de la tarde arrancaba el evento en el que Aínsa se transformó en el epicentro de vino, música, gastronomía y arte. Las bodegas participantes en esta tarde de verano tan especial han sido El Grillo y La Luna, Fábregas, Meler, Pirineos, Otto Bestué y Monte Odina. Los asistentes han tenido la oportunidad de degustar los vinos de estas prestigiosas bodegas a precios muy asequibles, entre uno y dos euros por copa según referencia.
“Ha sido una experiencia fantástica la primera parada de “Somontano en Ruta” en esta plaza tan maravillosa de uno de los Pueblos más Bonitos de España, ha sido un escenario increíble para la bonita puesta en escena que se ha hecho. Estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido del Ayuntamiento y por la afluencia de público. Con más de 2.000 vinos y 1.700 tapas vendidas en las escasas cuatro horas que ha durado el evento, confirmamos orgullosos el éxito rotundo.”
Clara BoschGerente de la Ruta del Vino Somontano
Además, los propios establecimientos de Aínsa -La Roulotte de Let, Casa Alfonso y La Carrasca, Bodegón de Mallacán- han ofrecido una selección de tapas, la mayoría elaboradas con ingredientes de la zona como el cordero del Valle de Chistau, trucha del Cinca, tomate rosa de Barbastro o Vol au vent de confit de pato con reducción de Gewürztraminer D.O. Somontano para acompañar las degustaciones.
En plena Plaza Mayor de Aínsa destacaba un ambiente lleno de música en vivo que estuvo a cargo del grupo aragonés de mujeres artistas y flamencas conocido como «Komando Komare», quienes ofrecieron un espectáculo como parte del Festival Castillo de Aínsa. Además, el evento ha contado con la participación de dos artistas locales, Sara Solano y Luis Moreno, quienes han creado obras pictóricas en directo, agregando un toque de arte y creatividad a la experiencia.
Para el montaje de este evento, la Ruta del Vino Somontano ha contado con la ayuda de Somontano Social, el centro de empleo que contribuye a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad a nivel comarcal y provincial. Gracias a la ayuda que prestaron, el montaje y desmontaje del evento fue posible.
La siguiente parada de ‘Somontano en Ruta’ será el 16 de septiembre en la Plaza Ayuntamiento de Benasque.