En un viaje con niños tiene que haber de todo ¿no os parece? Visitas culturales, naturaleza pero también algo de ocio específico para ellos. Os vamos a hacer algunas propuestas de lo que podéis hacer con niños en la Ruta del Vino Somontano.

Además os dejamos una guía específica para niños https://rutadelvinosomontano.com/pdf/somontano_en_familia.pdf ¡Por cierto que nuestra guía fue premiada en 2018 como Mejor Producto de Enoturismo de España y como Mejor Acción de Promoción de Rutas del Vino de España!

Esta guía se la entregarán a vuestros hijos en los alojamientos y bodegas de la Ruta del Vino Somontano. Además en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano les entregaran unas pinturas y un A3 con actividades para que puedan seguir aprendiendo y divirtiéndose.

Selecciona uno de nuestros establecimientos: https://rutadelvinosomontano.com/establecimientos/

Vamos con la primera: Disfrutar de Buera y su entorno

Torno de Buera y Dulcis:

En el Santuario de Dulcis encontraréis un entorno fantástico para pasar una mañana, una tarde, hacer un picnic o estar un poco relajados entre los olivos mientras los niños juegan.

¿Cómo llegar a Dulcis? cuando lleguéis al pueblo de Buera debéis continuar hasta Dulcis (está señalizado), en el camino encontraréis una pequeña ermita y al lado un cartel que señala el camino al pozo de hielo. Tenéis la opción de verlo antes o después de ir a Dulcis.

El pozo de hielo es una curiosa construcción a la que se llega tras unos pocos metros de sendero agradable y fácil. Se puede ver desde arriba y bajando unas escaleritas asomarse al antiguo pozo, donde se almacenaba el hielo para conservar los alimentos antiguamente. Es curioso de ver y el entorno donde está es bonito.

Cuando lleguéis a Dulcis encontraréis en primer lugar un parking donde dejar el coche y en la faja de arriba el santuario. Hay una fuente de agua fresca y dos mesas para comer aunque como veréis está rodeado de un bosque de olivos en el que hacer una merienda o un almuerzo es una maravilla. Y si queréis que os preparen el picnic no os lo penséis, en la Bodega del Vero os harán un picnic como el de la foto o como vosotros queráis.

Los olivos tienen cada uno su cartel correspondiente así en este “bosque de olivos” podréis identificar diferentes tipos de oliveras que tenemos en Somontano. Subiendo el camino, en la parte más alta encontraréis también unos olivos que forman un reloj de sol.

Por cierto, no os perdáis las vistas, podréis ver Alquézar y Adahuesca y la Sierra de Guara.

Y después de ver tantos olivos os recomendamos completar el día con el Torno de Buera. Una antigua almazara del S.XVIII donde os explicarán como se extraía antiguamente el aceite y además podréis hacer una cata guiada. Os dejamos aquí los horarios: http://www.tornobuera.com/

Ah!! Y si hace calor os recomendamos estar un ratito jugando en los lavaderos en la parte de detrás del torno.

¿Cómo se hace el yogur, el aceite o el queso?

Saber de donde vienen los alimentos, conocer el origen y su elaboración suele ser una actividad curiosa para los niños y que a la vez gusta a los padres. Os hacemos algunas propuestas:

Visitar en Adahuesca Quesos de Radiquero ¿Cómo se hace un queso verde? o ¿por qué algunos son blandos y otros duros? podréis aprender sobre quesos y además probarlos!! Ah y justo en frente de la quesería se encuentra Bodegas Alodia, así que podéis combinar las dos visitas, ya sabéis que vino y queso sabor a beso 🙂

Ahora os proponemos desplazaros hasta la localidad de Fonz donde encontraréis la quesería Val de Cinca donde elaboran productos lácticos artesanos. ¿Por qué lo recomendamos para los niños? Pues porque además de que hay algunos productos que les encantarán como el Yogur o el queso nube, tienen unos carteles explicativos especialmente diseñados para ellos.

Saber cómo se hace el yogur y poder ver las instalaciones donde se realiza es divertido a la vez que didáctico y por supuesto terminaréis con una degustación de producto.

Ya os hemos recomendado que visitéis el torno de Buera, donde podéis degustar aceite y ver el proceso de elaboración antiguo, pero si lo que queréis es ver cómo se elabora el aceite ahora y poder visitar una almazara, tenemos dos opciones muy chulas.

Aceites Ferrer en Bierge donde podréis ver tanto el proceso de elaboración antiguo como el actual, y Ecostean, en Costean, una almazara de aceite ecológico que hace unas producciones muy especiales. Por cierto, si no tenéis tiempo de desplazaros a la almazara, podéis encontrar la Tienda del Aceite de Oliva en el paseo del Coso de Barbastro, es la tienda de los productos de Ecostean.

Estamos en Somontano, hay que visitar una bodega, ¡o más!

Visitar una bodega ¿visitar una bodega con niños? Pues sí, has oído bien, en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano tenemos las visitas adaptadas para que puedas venir con niños. Está claro que es una actividad que os va a apetecer más a los adultos, pero en cada bodega se encargan de adaptar la visita también a los más pequeños incluso realizando una cata de mosto para ellos. Cuando llames por teléfono para reservar la visita, específica que vas con niños.

No te lo hemos dicho, pero igual que tenemos una guía para niños, hay otra específica para los adultos, nuestra “Guía impresindible” y antes de venir, lo mejor es que le eches un vistazo para ver todo lo que Somontano te puede ofrecer: https://rutadelvinosomontano.com/pdf/ruta_del_vino_imprescindible_2020.pdf

Senderismo, barranquismo, paseos, actividades en la naturaleza

En Somontano tenemos una buena cantidad de espacios naturales y tienes que disfrutarlos, la mejor opción es llamar a la Oficina de Turismo de Barbastro: 974 30 83 50 o si ya estáis aquí pasar a ver a Luci y Ana que os explicaran las diferentes opciones que encajen más con lo que estáis buscando.

La oficina se encuentra en el bonito edificio del Moliné, en la Plaza Guisar 1 de Barbastro y el horario de atención al público es de martes a sábado, de 9:30 a 14h y de 16 a 19h.

Además seguro que os propondrán muchísimas más cosas para disfrutar en familia de Somontano. ¡No dejéis de pasar!

Ha llegado el momento de ocio más infantil ¿os parece?

Cuando vamos de vacaciones con niños hay que repartir un poco, lo que nos interesa a nosotros y lo que les interesa a ellos, de vez en cuando hay que dar un poquito de ocio 100% infantil. Aunque la verdad es que en este caso estás de suerte porque este es un parque de ocio en familia y es que os podéis divertir de lo lindo, todos juntos.

En Granja Aventura encontrarás varios espacios de los que disfrutar: un paseo donde descubrir animales autóctonos y alóctonos, un recorrido con carteles que explican las características de los animales que viven allí. También podréis pasear por un puente colgante y llegar al bosque de esculturas donde se puede realizar un divertido recorrido descubriendo diferentes estatuas.

Además, se pueden realizar diferentes actividades, quads de niños y adultos, juegos aéreos, paseos a caballo, tirolinas, camas elásticas…

Podéis encontrar más información en su página web: http://www.granjaaventura.com/

Y estas son solo algunas de las propuestas que os hacemos, pero hay muchas más, estamos a vuestra disposición para sugeriros muchas otras 🙂

Deja una Respuesta