Dicen que la infancia es la verdadera patria del hombre y de la mujer, y nos parece una afirmación muy acertada. Nadie como ellos para mostrar a los niños que vengan a conocernos, su pequeña patria.

¿Por qué cuando buscamos en youtube encontramos tantos vídeos dirigidos a niños, hechos por adultos? Cuando nos dimos cuenta de que no encontramos vídeos de niños para niños, creímos que merecía la pena desarrollar un proyecto en este sentido. Tuvimos la suerte de encontrar unos fantásticos compañeros. Nos hemos unido con la Fundación Ramón J. Sender (UNED Barbastro) para iniciar este bonito proyecto en el que serán los niños de Somontano los que creen, planifiquen y desarrollen vídeos de promoción turística.

200 niños de Somontano serán los creadores de vídeos de promoción turística dirigidos a niños, en un proyecto fruto de la colaboración de la Asociación para la Promocion Turística de Somontano y la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro

Enfocado a niños de 10 y 11 años, alumnos de 5º de Educación Primaria, de seis colegios y CRA’s del Somontano, los escolares serán los creadores de los videos de promoción turística de nuestro territorio, un material realizado por niños y dirigido a niños.

Durante nueve sesiones, distribuidas en 18 semanas, los jóvenes escolares aprenderán conceptos turísticos y nociones sobre desarrollo de proyectos audiovisuales de la mano de Clara Bosch y David Asensio, que les acompañarán en el proceso, en el que también es fundamental la función de los docentes de los centros escolares que se han involucrado desde el principio en este proceso.

Cada semana, se propone un video tutorial y se plantean algunas cuestiones a los escolares. «¿Qué son los recursos turísticos? ¿Cómo se crea un producto turístico? ¿Qué es un guión?»… son algunos de los conceptos que ayudarán a los niños a llevar a cabo, desde su visión personal, unos videos de promoción del territorio.

Tres son los objetivos que se persiguen con este proyecto, “¡No te lo puedes perder! Turismo de niños, para niños”. En primer lugar, desarrollar unos vídeos de promoción turística realizados por niños y dirigidos a niños. Además, al proporcionar a los escolares nociones sobre medios audiovisuales, se les dan también herramientas para poder valorar la calidad de este tipo de productos. Y, por último, se consigue que los más jóvenes se ilusiones, valoren y visibilicen su territorio, que lo conozcan y lo amen para poder transmitir a otros niños las cosas que no se pueden perder cuando vengan a visitar el Somontano.

niños en el rio

Antes de empezar, los niños deberán usar unas gafas muy especiales

En la primera sesión les pedimos a los niños, que antes de continuar se pongan unas gafas muy especiales, unas que transforman sus ojos en ojos de turista.

Esos ojos que llevamos puestos cuando viajamos, miramos todo con un interés especial, nos parece que todo es importante, diferente, tenemos más ganas de conocerlo todo. A través de este proyecto los niños aprenden a mirar con ojos de turista nuestro territorio, Somontano, y así a valorar y a amar su territorio.

Al final de todo el proceso, el resultado serán unos vídeos hechos por niños y con la mirada, consejos y recomendaciones para niños.

Desarrollando propuestas de calidad en producto de turismo infantil

La Asociación para la Promoción Turística del Somontano-Ruta del Vino fue pionera en lanzar su oferta de Enoturismo Infantil que, además, en 2018 recibió dos premios: como mejor iniciativa de Enoturismo en los Internacional Wine Challenge y como mejor campaña de promoción de Rutas de Vino de España.

Con este nuevo proyecto, se trata de ofrecer un material de calidad a los niños y aptar a ellos la propuesta turística de nuestro territorio.

Mira este breve vídeo donde te explicamos el proyecto:

PROYECTO NO TE LO PUEDES PERDER

Deja una Respuesta